¿Cada cuánto tiempo se debe lavar una toalla de baño?

Día a día utilizamos muchos artículos en nuestro ritual de baño y acicalamiento, a veces hasta de manera automática. Todos estos productos que utilizamos de manera tan cotidiana reciben casi ninguna instrucción o consejo de uso, sobre entendiendo que son tan comunes que resulta imposible no saber como usarlos de forma segura y eficaz, aunque no debería ser así, sobre todo si de higiene se trata, como la toalla que se ocupa para secarse el cuerpo después de tomar un baño. ¿Te habías preguntado cuánto tiempo debe pasar para meterla a la lavadora? Ahora lo descubrirás.
Pero ¿por qué se han de lavar las toallas si se usan cuando uno está recién salido del baño? Pese a que las toallas son utilizadas después de limpiarnos con agua y jabón, esto no quiere decir que no puedan ‘ensuciarse’. De hecho, después del baño, nuestra piel está limpia, pero aún permanecen en ella algunas bacterias y residuos corporales y, por lo tanto, cuando las personas se secan, parte de estos van a dar justamente a la toalla. Por lo tanto, la toalla también es receptora de gérmenes, células muertas y otras partículas. Así mismo, la humedad que se genera por la absorción del agua podría generar hongos y mal olor.
Por todas las razones mencionadas, es necesario que las toallas de baño sean lavadas después de haber sido usadas máximo tres veces, así lo reconoció Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, a Tech Insider.
Posteriormente a su uso, deben ponerse a secar en un espacio abierto, totalmente estiradas y de manera individual, para lograr que la humedad acumulada se disipe completamente y evitar a toda costa el desagradable olor a moho.
En resumidas cuentas, cuando tu toalla deje de oler a limpio, es hora de lavarla, porque tres usos es lo máximo que deberías usarla antes de mandarlas a la lavadora, pero quizás requieras que se lave cada uno o dos usos.
Si bien la mayoría de los microbios que están en una toalla podrían no ser peligrosos, pues la mayoría provienen del propio hogar -especificó Tierno-, es recomendable no dejar de lavar las toallas en el tiempo mencionado, así se evitará cualquier sorpresa.